Existe una igualdad formal, que proporciona el marco legal, que actúa como base para desarrollar…
La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea centra su actuación en los derechos sociales
El 1 de julio España tomaba el relevo a Suecia, tras asumir durante los próximos seis meses la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esta será la quinta vez que nuestro país lidere la institución que aúna a todos los Estados miembros, a través de sus representantes ministeriales. Sus funciones están encaminadas a organizar y liderar las más de un millar de reuniones que se celebrarán hasta el próximo 31 de diciembre y que darán continuidad a los trabajos que se han venido desempeñando hasta el momento. Los temas centrales marcados por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea para este periodo girarían en torno a cuatro ejes: reindustrialización de la UE y garantía de su autonomía estratégica abierta; transición ecológica y adaptación medioambiental; justicia social y económica; y refuerzo de la unidad europea. Todo ello, bajo un objetivo claro, “situar en el centro del debate de la Unión Europea los derechos sociales”, apuntaba Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante un acto organizado por el organismo, el pasado 12 de julio y dedicado a poner en valor del tercer sector como pilar de la democracia en Europa. “No hay democracia sin derechos sociales”, reiteraba.
El acto ponía el foco en hacer partícipe a la ciudadanía en el desarrollo de cualquier tipo de política. Una acción más necesaria aún, teniendo en cuenta los desafíos presentes y futuros a los que se enfrentan las democracias, en el contexto de crisis como la emergida tras la guerra en Ucrania o la pandemia. Con ello, se lograría tejer redes más robustas, que permitan garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, evitando las desigualdades y generando nuevas oportunidades ante la transición ecológica y digital iniciada por Europa. No obstante, para Heather Roy, presidenta en funciones de la Social Platform, el diálogo social no estaría donde realmente debiera, destacando como «los agentes de la sociedad civil tienen problemas a la hora de acceder a los procesos de toma de decisiones». Roy, señalaba la necesaria intervención de la sociedad civil en políticas cuya aplicación afecta de una manera directa a la ciudadanía y apremiaba a la construcción de una sociedad inclusiva desde el presente.
Objetivos en materia de derechos sociales
En materia de derechos sociales, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea tendría en cuenta el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, priorizando el cumplimiento de la «Garantía Infantil Europea», a la que Belarra hacía referencia durante su intervención, mediante la reducción de la pobreza y la desinstitucionalización del sistema de protección de la infancia. Tales cuestiones conformarían el apartado de «Empleo y Política Social» del programa elaborado por España para este periodo, que también contemplaría la aprobación de unas conclusiones en materia de cuidados, priorizando la atención centrada en la persona. La aprobación de la tarjeta europea de discapacidad será otra de las cuestiones a las que la Presidencia Española de la «máxima prioridad», a fin de que estas personas puedan acceder a las mismas ayudas y prestaciones, con independencia del país en el que se encuentren.
Esta entrada tiene 0 comentarios