La aprobación de las Leyes 39/2015 y 40/2015, las denominadas siamesas administrativas, permitían crear un…
La actualización de Mi Carpeta Ciudadana simplifica la relación entre la ciudadanía y la Administración
La digitalización lidera actualmente gran parte de las iniciativas del sector público y privado que buscan garantizar un crecimiento próspero y sostenido en el tiempo, por medio del uso de la tecnología. La estrategia España Digital 2026, sería una de las hojas de ruta que guiarían este proceso, centrando las actuaciones en tres cuestiones clave: infraestructura y economía, tecnología y personas. Estos serían los pilares sobre los que se erigen las cerca de cincuenta medidas que componen el citado plan, agrupadas en torno a diez ejes estratégicos. Entre las acciones planteadas se prioriza que la transformación digital, contemple en todo momento la consecución de una Administración orientada a la ciudadanía. La quinta actualización de «Mi Carpeta Ciudadana», constituiría uno de los compromisos encaminados a facilitar y simplificar la relación entre la Administración y la ciudadanía “mejorando la usabilidad, utilidad, calidad, y accesibilidad de los servicios públicos”.
Presentada oficialmente a finales del paso año, tras permanecer unos meses en versión beta, la aplicación, que ya acumula más de dos millones de descargas, supone un paso importante en la consecución del objetivo marcado por el Gobierno de que al menos el 50% de los servicios públicos digitales sean accesibles por móvil a finales del 2025. Ligada al «Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2021-2025)», Mi Carpeta Ciudadana sería un servicio prestado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital. La herramienta pondría a disposición de los usuarios un espacio personal a través del que poder consultar sus citas previas, el estado de los procedimientos o expedientes en trámite, recibir alertas, así como ser informado de aquellas notificaciones pendientes de leer, entre otras cuestiones. La última actualización agregaría a más de 200 entidades locales de las regiones de Albacete, Cuenca, Huesca y León, además de nuevas funcionalidades y mejoras. Entre algunas de estas, se encuentran la optimización de las solicitudes de cita previa, la incorporación de notificaciones electrónicas o la puesta en marcha de un nuevo servicio de consulta de apoderamientos generales.
Participación ciudadana
En consonancia con ese reclamo de que las instituciones públicas sean más transparentes y hagan partícipes a la ciudadanía de su mejora, tanto la versión web, como la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana cuentan con un apartado específico en el que los usuarios pueden compartir sus experiencias y sugerencias sobre la herramienta, a fin de ser valoradas para su posible incorporación en próximas actualizaciones. Esto le habría llevado a ser reconocido por la ciudadanía como el mejor proyecto de transformación digital del sector público, en los Premios Internet 2023. La modernización de las Administraciones Públicas, mediante su transformación digital, ha de velar en todo momento por que los derechos de la ciudadanía se vean cubiertos y que la integración de nuevas herramientas no derive en brechas. Hacer partícipe a la sociedad en este proceso resulta prioritario para que los nuevos servicios respondan de forma fidedigna a unas necesidades reales y lograr de esta manera una Administración eficaz, eficiente e inclusiva.
Esta entrada tiene 0 comentarios