La adaptabilidad al cambio es hoy en día una de las habilidades más valoradas en…
«Mi carpeta ciudadana», un paso más hacia la consecución de la Administración electrónica
La aprobación de las Leyes 39/2015 y 40/2015, las denominadas siamesas administrativas, permitían crear un marco legal mediante el que poder avanzar hacia la consecución de la Administración electrónica, al reconocer el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Precedida por sendas leyes, el pasado año el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, encaminado a “mejorar la eficiencia administrativa, incrementar la transparencia y la participación, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica”.
La digitalización de los servicios públicos habría traído consigo el desarrollo de nuevos recursos como “Mi Carpeta Ciudadana”, cuya versión definitiva era presentada a mediados de este mes por el Gobierno. Enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2021-2025) y desarrollada por la Secretaría General de la Administración Digital, la aplicación se suma a la versión web previamente existente. Su principal cometido sería simplificar la relación entre la ciudadanía y la Administración, poniendo a disposición de los usuarios información actualizada sobre procedimientos y trámites, así como todos aquellos datos personales que dispondrían las administraciones. De tal manera que, cualquier persona con un dispositivo móvil pueda acceder de forma rápida y sencilla a sus datos de carácter administrativo. A través del apartado “Agenda”, la persona puede consultar las alertas (plazos y renovaciones) y citas previas, relacionadas con Registros Civiles, Administración de Justicia, IMSERSO… En lo que respecta a la información personal, esta se presentaría de forma breve a través de la sección “Mis temas”, a su vez dividida en los apartados Educación y formación, Ciudadanía y residencia, Trabajo y jubilación o Salud y asuntos sociales, entre otros. La aplicación también ofrecería información acerca de aquellos expedientes abiertos o en tramitación de la persona usuaria.
Relación electrónica y presencial
El proyecto “Mi Carpeta Ciudadana” es el resultado del compromiso adoptado por las Administraciones con la ciudadanía, haciéndola partícipe de esa transformación digital a la que anteriormente se hacía referencia. Y es que, pese a que la digitalización de los servicios públicos tendría como fin último la simplificación de gestiones y trámites, esto no siempre llegaría a cumplirse. De hecho, el estudio “¿Son claros los trámites digitales”, publicado recientemente por la compañía Prodigioso Volcán, revelarían como un 83% de la población de nuestro país habría llegado a dejar incompleto algún trámite digital de la Administración por falta de entendimiento. La dificultad para contactar con una persona que les oriente ante las dudas que surgirían durante el proceso sería el principal impedimento al que se enfrentarían los ciudadanos. Prueba de ello, es que al menos un 72,5% de las veintiocho Administraciones Públicas analizadas no ofrecería un teléfono de contacto al que poder acudir. Aunque en su mayor parte los trámites telemáticos ofrecerían una breve explicación previa, un porcentaje aún más alto no facilitaría las herramientas necesarias para guiar a las personas en este proceso.
El hecho de que la ciudadanía tenga derecho a relacionarse con las Administraciones por medios electrónicos no debería repercutir en el cumplimiento de otros derechos como son, contar con información clara y de calidad o que tal relación pueda llevarse siempre que sea preciso de manera presencial.
Esta entrada tiene 0 comentarios