Saltear al contenido principal

Los jóvenes españoles respaldan a la Unión Europea tras la crisis

Unión Europea

Desde su constitución a mediados del siglo XX, la Unión Europea (UE) se ha consolidado como un símbolo de cooperación y solidaridad internacional. Una identidad que, en líneas generales, parecería haberse visto reforzada tras la actual crisis, a través de acciones como los Fondos de Recuperación y Resiliencia, destinados a la reconstrucción de los Estados miembros tras la COVID-19. Sin embargo, la respuesta ofrecida por la comunidad económica y política a lo largo del último año habría sido percibida de manera diferente por parte de la población española, acrecentando el sentimiento de pertenencia en algunas personas y disminuyendo el interés hacia el proyecto europeo en otras.

En lo que respecta a los jóvenes de nuestro país, una encuesta realizada por la agencia de investigación 40db, revela como el 66% de la juventud española se consideraría europeísta. Aunque la mitad de los entrevistados aseguraría que el contexto actual no habría repercutido de manera alguna en su sentimiento hacia la UE, una de cada cuatro personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años afirmaría que dicho sentido de unión se habría visto mermado a consecuencia de la crisis del coronavirus. En este sentido, los datos obtenidos reflejan como pese a la labor desempeñada por la Unión Europea, una parte representativa de los jóvenes de nuestro país parecería no mostrarse conforme con la gestión llevada a cabo por el organismo.

Ahora bien, tomando como referencia lo acontecido durante los años posteriores a la Gran Recesión, tras la crisis del 2008, el estudio muestra cómo la Unión Europea habría salido más fortalecida que por aquel entonces. Así lo creería Belén Barreiro, fundadora y CEO de 40Db, quien, durante su participación en el debate organizado a finales del mes de septiembre por la Fundación Alternativas, «El futuro de Europa: un diálogo intergeneracional», recordaba la crisis de confianza en la que se vio envuelta la UE tras lo vivido en 2008, especialmente en los países del sur del continente. “El pilar fundamental que era restablecer la confianza ciudadana se está haciendo”, señalaba. De esta manera, la socióloga reflexionaba sobre la importancia de ese reconocimiento a la identidad europea por parte de casi siete de cada diez jóvenes españoles señalándolo como algo muy positivo. A su vez, Barreiro apuntaba como esa recomposición de la legitimidad que estaría teniendo lugar durante los últimos años favorecería, desde la perspectiva ciudadana, el futuro de Europa.

Desconocimiento de los más jóvenes sobre la Unión Europea

Pese al progreso alcanzado durante los últimos años, el desconocimiento que todavía seguiría existiendo entre los más jóvenes en torno a los valores que representa la Unión Europea, así como sus funciones y actuaciones, ocasionaría que un porcentaje elevado de la población permanezca ajena al proyecto europeo. Tomando como referencia el estudio elaborado por 40Db, un 50,4% de las personas encuestadas desconocería el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, reflejando la importante labor pedagógica que más de treinta años después de la adhesión de nuestro país a la UE seguiría haciendo falta. Es por ello, por lo que, desde el organismo, así como desde los Estados miembros, se debe seguir trabajando en familiarizar a la población con esta iniciativa común que estableció los cimientos de la cooperación entre países.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba