Saltear al contenido principal

III Congreso de Unión Profesional, compromiso, progreso y futuro de las profesiones colegiadas

Congreso Unión Profesional

Compromiso, progreso y futuro, son los tres ejes en torno a los que giró la tercera edición del Congreso Nacional de las Profesiones, organizado en el día de ayer por Unión Profesional, asociación que aglutina a 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales de nuestro país. La cita invitaba a reflexionar acerca del compromiso adquirido por las profesiones con la búsqueda del interés general y el bienestar de la ciudadanía. En tales cuestiones reparaba Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, durante su intervención de apertura, destacando la importancia de las profesiones en el día a día, y más aún en situaciones catastróficas derivadas de la acción humana o provocadas por desastres naturales. Derivado de estas situaciones, muchas personas verían incumplidos sus derechos más elementales. «Es responsabilidad de las profesiones velar por el cumplimiento del interés general, poniendo a disposición de la ciudadanía todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestra energía. Pero también, para contemplar una función de la que siempre nos hemos sentido orgullosos, como es el acompañamiento de la población en el quehacer más cotidiano», apuntaba Ortega.

La jornada congregaba a profesionales de diferentes ámbitos de actuación, quienes destacaban la contribución de las profesiones a la mejora de la calidad de vida de las personas y al correcto desarrollo de nuestras sociedades. La primera de las mesas, «Compromiso. Profesiones comprometidas e implicadas con los retos sociales», se centraba en esos derechos fundamentales a los que anteriormente se hacía referencia y en el papel que jugarían las profesiones a la hora de garantizar su cumplimiento. Un espacio en el que se hacía un llamamiento a la cooperación entre profesiones y a la necesaria sensibilización de los y las profesionales ante situaciones de carácter extremo como la guerra en Ucrania, que hoy cumple un año. El segundo de los bloques, “Progreso. Excelencia profesional, hacia la mejora de nuestras sociedades”, aportaba una visión multidisciplinar sobre qué es la excelencia profesional desde el ámbito colegial, empresarial, público y universitario. En lo que se refiere a las corporaciones colegiales, la mesa ponía en valor el código deontológico, una de las señas de identidad más representativas de las profesiones colegiadas. Entendido como una herramienta mediante la que garantizar el correcto desempeño de una actividad profesional y lograr dicha excelencia, el código haría referencia a ese conjunto de normas, principios y reglas que rigen la conducta de un profesional.

Un Congreso con perspectiva de futuro

El Congreso concluía aportando una visión sobre el devenir de las profesiones, a través de la mesa “Futuro. Escucha activa como motor de cambio. Hacia el Estatuto del Profesional”. Siendo uno de los temas centrales de esta tercera edición, el Estatuto Profesional trataría de definir el rol social que desempeñarían las profesiones en nuestra sociedad. Carente de carácter normativo, el texto tendría como finalidad recoger los derechos, deberes, principios y valores de los profesionales, primando el cumplimiento del interés general. Un documento, en cuya elaboración estaría trabajando Unión Profesional, y en el que estarían presentes cuestiones como la formación continuada y la deontología profesional.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba