Saltear al contenido principal

El deber a la transparencia de las organizaciones colegiales

Transparencia

Entre los sujetos obligados a cumplir con lo establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG), en su artículo segundo la citada norma identifica a las corporaciones de derecho público, en aquellas actividades subordinadas a Derecho Administrativo. En base a lo recogido por el texto normativo, las organizaciones colegiales contemplan entre sus responsabilidades dar cabida a los principios de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Una labor que es supervisada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), organismo independiente encargado de evaluar el grado de cumplimiento y adecuación por parte de las entidades y organismos a los criterios establecidos por la Ley de Transparencia. Para ello, el CTBG contempla entre sus obligaciones elaborar anualmente una memoria, que ha de ser presentada posteriormente a las Cortes Generales, en la que se recoge información relativa al cumplimiento de las obligaciones previstas por parte de los sujetos obligados. Función que, a su vez, se ve complementada a través de los informes de evaluación, ya disponibles en la página web del organismo.

Centrándonos en las corporaciones de derecho público, los resultados obtenidos en los informes de evaluación del presente año, elaborados a partir de los ejercicios de supervisión realizados entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2021, revelan una mejora por parte de las organizaciones colegiales en materia de transparencia, siendo reseñable el hecho de que ocho de ellas hayan alcanzado un 100% de cumplimiento (tales corporaciones habrían sido analizadas en 2020). Del mismo modo, otras diez corporaciones habrían obtenido unos resultados superiores al 75% e inferiores al 100% en lo que respecta al cumplimiento de información obligatoria (ICIO). Tomando como referencia el informe agregado de evaluación, además de aquellas cuestiones de obligado cumplimiento, el documento revela el compromiso adoptado por muchos de los consejos generales y colegios profesionales analizados en la consecución de una gestión más transparente, al incluir en sus páginas web informaciones voluntarias relacionadas con memorias; códigos éticos, de conducta o similares; así como cuentas y/o informes de auditoría, entre otros. Pese a las mejoras alcanzadas, en sus conclusiones, el CTBG destaca como un 31,3% de las corporaciones evaluadas no habría aplicado ninguna de las recomendaciones realizadas por el organismo.

Recomendaciones para ser una entidad transparente

Además de su función evaluadora, entre los cometidos del CTBG también se encontraría, tal y como recoge el artículo 38 de la Ley de Transparencia, “promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento de las materias reguladas por esta Ley”, siendo el asesoramiento una parte importante de su labor. En este sentido, el informe de evaluación cuenta a su vez con un apartado en el que se detallan una serie de recomendaciones relativas al cumplimiento de la publicidad activa y el derecho de acceso. En lo que se refiere a la primera de estas cuestiones, las recomendaciones irían dirigidas a habilitar un espacio específico, incluir la fecha de la última revisión a la que fue sometida la información o indicar expresamente cuando no exista información sobre la que publicar por falta de actividad. Por su parte, en lo que respecta al derecho de acceso, desde el organismo primarían la creación de un apartado específico para su ejercicio, siendo recomendable contar con un espacio en el que se informe sobre el derecho de los ciudadanos a solicitar información pública, publicar las resoluciones que deniegan el acceso a la información por aplicación de los límites del artículo 14 de la LTAIBG o emitir resolución expresa. A fin de profundizar en estas cuestiones, el CTBG y Unión Profesional organizaban a principios del mes de diciembre un taller divulgativo en el que se abordaban los resultados obtenidos por las corporaciones en los informes, logrando acercar un poco más la cultura de la transparencia a la organización colegial.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba