Saltear al contenido principal

Ideas innovadoras para alcanzar los ODS

Ideas innovadoras

La innovación ha liderado desde siempre el avance de nuestra sociedad, gracias al desarrollo de nuevas técnicas que aportan valor y modifican por completo la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. La aplicación de ideas innovadoras resultaría fundamental para hacer frente a retos como la emergencia climática, agravada por las diferentes crisis de carácter humanitario, económico y de salud pública en las que nos encontramos inmersos. Tales acontecimientos insólitos habrían repercutido en la línea marcada por la Agenda 2030 y, singularmente, en la consecución de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hoja de ruta para lograr un futuro más justo y sostenible. Para Sandra Ojiambo, subsecretaria general de Naciones Unidas y Ceo del Pacto Mundial de la ONU, “alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a las crisis mundiales requerirá un tipo de innovación disruptiva, que nos lleve a una transformación exponencial y que repercuta positivamente en millones de personas”. Así lo recoge el informe “ODS, Año 7 Innovación para lograr la Agenda 2030: Tecnologías disruptivas”, elaborado por la Red Española del Pacto Mundial.

Como elemento imprescindible en el desarrollo económico y social de nuestras sociedades, las empresas ostentarían un papel fundamental en la consecución de los ODS, no obstante, muchas de ellas se mostrarían ajenas a esta realidad. La diferencia sería notable en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas (pyme) y las grandes compañías, tal y como mostraría el citado informe. De esta manera, mientras un 67% de las grandes empresas contarían con estrategias innovadoras en materia de sostenibilidad y ODS, este porcentaje se reduciría al 43% en el caso de la pyme y la microempresa y hasta el 32% en el caso de los autónomos. En un sentir más general, el porcentaje de empresas españolas que aún no contarían con acciones innovadoras orientadas a mejorar la sostenibilidad y la consecución de los ODS alcanzaría el 51%. El desconocimiento que todavía seguiría existiendo en torno a la Agenda 2030 y sus 17ODS, explicaría por qué dicho porcentaje seguiría siendo tan elevado. Por su parte, el informe también mostraría como un 56% de las empresas aún prescindiría de tecnologías que impacten positivamente en ambas cuestiones. Sensibilizar a las empresas sobre los beneficios y mejoras asociados a la implementación de estas tecnologías se plantearía como una posible solución a la hora de despertar el interés de las compañías por este tipo de tecnologías.

Oportunidades de negocio sostenibles

La implantación de tecnologías innovadoras de carácter sostenible, irían en beneficio del medioambiente, a la vez que crearían nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Mientras que su uso permitiría reducir el impacto negativo derivado de la actividad de las compañías, así como utilizar los recursos de una forma más sostenible, lo que repercutiría positivamente en el medioambiente, las empresas se verían favorecidas por la mejora de su competitividad, reputación y la reducción de costes. No obstante, la integración de iniciativas medioambientales en la estrategia de la empresa, dejaría de ser cada vez más una opción para convertirse en una obligación, ante el incremento de acciones legislativas a nivel estatal y europeo como la Ley de cambio climático y transición energética o estrategias como el Pacto Verde Europeo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba