Existen una serie de derechos fundamentales que todo ser humano, sin distinción, ha de ver…
Concienciando sobre la importancia de cuidar nuestra mente
La salud mental se ha convertido en un problema de gran magnitud para las organizaciones, ante el aumento del estrés crónico, la ansiedad y la depresión en las plantillas y la consiguiente repercusión que tales cuestiones ejercerían sobre la productividad. Los problemas de salud mental supondrían la segunda causa por baja laboral en nuestro país, solo por detrás de los trastornos musculoesqueléticos. Esto llevaría a otra realidad, más del 60% de los trabajadores estaría en riesgo de tener una mala salud mental, siendo los jóvenes menores de 35 años quienes mostrarían una mayor predisposición a ello. Aunque las causas serían multifactoriales, la ausencia de un salario que permita cubrir las necesidades básicas sería la más compartida entre los trabajadores que sufren ansiedad o depresión.
La pandemia supuso un punto de inflexión en el cuidado de la salud mental, gracias a la visibilización de una cuestión que, si bien cada vez más normalizada, seguiría siendo tabú. Fue entonces cuando se produjo un cambio de miras, por el que la salud mental dejaba de ser un aspecto que se reducía a la esfera de lo íntimo, para introducirse poco a poco en el debate político y social. Los avances alcanzados en este ámbito no lograrían frenar, por el contrario, el empeoramiento de la salud mental de la población. Ejemplo de ello, es el incremento, por tercer año consecutivo, de muertes por suicidio y de tentativas de este, que harían que hoy hablemos de que cada día 11 personas mueran en nuestro país por esta causa y otras 200 lo intenten. Las cifras reflejan la crudeza de una problemática que es necesario atajar de inmediato y para la que es imprescindible seguir sensibilizando a la población sobre su importancia. Especial atención requieren los más jóvenes, ante el alarmante incremento de conductas suicidas entre los adolescentes.
Concienciación y un mayor número de profesionales
En esa labor de concienciación, el Consejo General de la Psicología (COP) presentaba en el mes de mayo ‘Tenemos que hablar de esto’, un proyecto con el que trata de hacer ver la importancia de cuidar nuestra salud mental y contar con profesionales especializados en ello. La iniciativa partiría de la ausencia de profesionales que den cobertura a las demandas de la sociedad, mostrando una serie de cifras que evidencian el riesgo que supondría tal situación para la salud mental de las personas. Así, mientras una persona tendría que esperar de media seis meses para ser atendida por un psicólogo en el sistema de salud público, una de cada tres personas habría sufrido ansiedad durante el último mes y una de cada cuatro depresión. Otro dato que refleja el estado actual de nuestro país, es el hecho de que este encabece el ranking mundial en el consumo de ansiolíticos. Por ello, además de ese mayor número de profesionales en los sistemas de salud público, tan necesario, que reclaman desde el COP, es importante promover el autocuidado, atendiendo a nuestra mente y proporcionándole los cuidados que esta requiere. Saber identificar que algo no va bien y lograr pedir ayuda cuando se necesita es prioritario para garantizar un buen estado de salud mental.
Esta entrada tiene 0 comentarios