Como seres sociales que somos, las relaciones personales constituyen una parte importante de la vida…
El entorno rural clama por una mayor innovación
La falta de oportunidades y la dificultad para acceder a determinados servicios básicos ha llevado a una despoblación paulatina del entorno rural. De las más de 48 millones de personas que residen actualmente en España, aproximadamente un 16% estarían empadronadas en municipios rurales. El éxodo migratorio a las grandes ciudades sería una tendencia al alza. Según Naciones Unidas en el año 2050, el 70% de los seres humanos se concentrará en zonas urbanas. Promover el desarrollo rural como respuesta a la despoblación sería uno de los tres ejes, que junto con las brechas entre comunidades autónomas y las desigualdades urbanas, compondrían la última edición del «Anuario 2023 de Informe Cotec».
Presentado el 11 de octubre en una gala celebrada en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo (Madrid), el monográfico giraría en torno al binomio innovación y territorio. Acorde con esto último, la edición impresa invita a conocer, haciendo uso de nuestro sentido del tacto, los municipios de A Rúa (Orense), Bugedo (Burgos), Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del río Alhama (La Rioja), Cuevas del Becerro (Málaga) y Moraleja (Cáceres), a través de los mapas topográficos con relieve que conforman sus seis portadas. Los municipios podrían nombre a aquellos territorios en los que Cotec llevará a cabo sus proyectos en los próximos dos años. Las iniciativas quedarían a su vez divididas en dos grupos, en función de si estas se desarrollan bajo el Proyecto DEMOS, que busca medir el impacto de la economía circular para el desarrollo rural (agua, residuos y alimentos) o si están orientadas a analizar la repercusión que tendría la fabricación aditiva o Impresión 3D en el mundo rural. Con tales proyectos, Cotec trata de hacer frente a esas brechas en materia de innovación, a las que su presidenta, Cristina Garmendia, se refería durante la presentación del Anuario. “La España de hoy se parece en su desempeño innovador a la España de los años noventa, salvo en las desigualdades territoriales”, afirmaba.
La innovación se concentra en las grandes ciudades
Si la mayor parte de la población se concentra en zonas urbanas, la misma suerte correría la innovación. Ejemplo de ello son las llamadas empresas gacela, “caracterizadas por su actividad innovadora, su decisiva contribución al empleo y su rápido crecimiento, ya que son capaces de duplicar su tamaño en tres años, creciendo por encima del 20% anual”, según se recogería en el citado documento. Este tipo de compañías se concentrarían mayoritariamente en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid y, por lo general, se ubicarían en localidades con más de 50.000 habitantes. Pese a que en los últimos años las comunidades rurales habrían despertado el interés de los partidos políticos, las demandas de la sociedad rural seguirían sin ser escuchadas. Tal cuestión quedaría reflejada en el monográfico, en el que según un estudio llevado a cabo por Cotec y el centro de investigación Political Watch «una de cada cuatro peticiones de la España rural no ha generado ninguna actividad parlamentaria en las tres últimas legislaturas».
A través de las entrevistas realizadas a un total de cinco expertos de la red de Los 100 de Cotec, la exposición de algunos datos de interés proporcionados durante el último año por el Observatorio de Informe Cotec y diferentes reportajes, el Anuario de Informe Cotec es una llamada a que la ubicación y tamaño de un territorio no sea un factor concluyente a la hora de acceder a la innovación.
Esta entrada tiene 0 comentarios