skip to Main Content
Liderazgo

Mujeres con capacidad de liderar España

Aunque las mujeres han conquistado poco a poco la esfera pública y se desligan progresivamente de la esfera privada en la que siempre han estado recluidas, en el ámbito del liderazgo aún queda (mucho por hacer). El espacio político ha sido tradicionalmente para ellos y, a pesar de que se dan pasos hacia la igualdad (actualmente 166 de los 350 diputados del Congreso son mujeres, un 47,4%), el liderazgo está reservado a los hombres y no hay mujeres candidatas a liderar España.

En este contexto, el informe Mujeres con capacidad de liderar en América Latina, Estados Unidos, España y Portugal, elaborado por Llorente y Cuenca, ha elegido un grupo de mujeres que, a su juicio, tienen capacidad para liderar España: las políticas María Jesús Montero, Inés Arrimadas, Irene Montero y Andrea Levy y la abogada María Eugenia Gay.

Después de graduarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, el rumbo profesional de María Jesús Montero ha sido el de la gestión de centros de salud. Cursó un máster en Gestión Hospitalaria en la escuela de negocios (EADA). Miembro del PSOE, ha ejercido una serie de responsabilidades en la Junta de Andalucía en las áreas de Salud y Bienestar y en Hacienda y Administración Pública. Desde el 2008 es parlamentaria por Sevilla a la Cámara Autonómica. En junio de 2018 fue designada Ministra de Hacienda, cargo en el que ha tenido que afrontar un capítulo especialmente complejo para todo gobierno: el de la gestión de los Presupuestos Generales del Estado.

Inés Arrimadas, con una trayectoria como consultora en los ámbitos de Estrategia y Operaciones, asistió a un acto del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en 2010. Allí, se definió su salto a la política. Cursó Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide y después realizó un posgrado en Gestión Empresarial y Negocios Internacionales en el Instituto para la Administración y la Gestión (IPAG). En 2012 ingresó como diputada al Parlamento de Cataluña. En los años 2015 y 2017 fue candidata a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña. En las últimas elecciones su candidatura fue la más votada, aunque una alianza de los grupos a favor de la independencia de Cataluña logró sumar un mayor número de votos. El 23 de febrero, Arrimadas anunció que encabezaría la lista por Barcelona en las Elecciones Generales que se celebraron el 28 de abril.

Por su parte, Irene Montero se afilió a la Juventud Comunista a la edad de 15 años. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo un Máster en Psicología de la Educación. Como integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ingresó en Podemos en 2014. Fue responsable de Movimientos Sociales y Directora del Gabinete de Pablo Iglesias. Ha sido electa diputada en las Cortes Generales por Madrid en 2015 y en 2017. Es la portavoz del Grupo Confederal Unidos PodemosEn Comú Podem-En Marea, y miembro de la Mesa de Coordinación del partido Podemos. Montero sostiene que estos “son tiempos de mujeres”.

Andrea Levy, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, realizó estudios de Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona. Más adelante, estudió Derecho en la misma institución. En octubre de 2015 fue elegida diputada al Parlamento de Cataluña por la ciudad de Barcelona. Reivindica el vínculo con el conjunto de la comunidad iberoamericana, especialmente con aquellos países que están bajo el dominio de tiranías.

No sólo políticas

Varios miles de lectores que votaron en el portal Lawyer Press News escogieron a María Eugenia Gay Mujer Jurista 2018. En junio de 2017 fue escogida Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, y sus parámetros de su gestión serían proximidad, transparencia y protección de los abogados, así como el mantenimiento de la lucha a favor de la libertad de defensa. Es vicepresidenta del Consejo General de Abogacía Española (CGAE) y presidenta de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña. Ha sido docente de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra y en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top