skip to Main Content

Principales tendencias comunicativas para este 2021

Coincidiendo con la apertura del nuevo año, nos adentramos en las que previsiblemente serán las tendencias comunicativas que guiarán este 2021 lleno de esperanza y, al mismo tiempo, de grandes retos en los que seguir trabajando. Resultado de los cambios acontecidos a consecuencia de la crisis de la COVID-19, el mundo de la comunicación experimenta una vez más la necesidad de reinventarse, habiendo de adaptar sus estrategias a las demandas del momento, desde una perspectiva transversal y transparente. Ensalzada y denostada a partes iguales, la comunicación se ha convertido en los últimos meses en una herramienta indispensable en momentos de gran incertidumbre, no obstante, la infodemia o sobreabundancia informativa emergida durante la pandemia, unida a la proliferación de noticias falsas y de mensajes contradictorios ha llegado a evidenciar los efectos más negativos derivados de su mal uso.

En un reciente estudio elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Comunicar en tiempos de pandemia, la corporación identifica un total de doce aprendizajes que las empresas habrían podido extraer de la situación vivida, como por ejemplo, una mayor participación activa de los empleados en las labores de la compañía, dando lugar a una conexión emocional entre profesional y  empresa (comunicación interna), así como la humanización de estas últimas, gracias a la puesta en práctica de la escucha social, la solidaridad y la creación de un canal bidireccional con el cliente (comunicación externa). Acciones que, en definitiva, permitirían establecer una comunicación mucho más fluida y responsable.

De esta manera, todo parece apuntar a que en 2021 se seguirá apostando por una comunicación cercana, comprometida con el ciudadano y sensible con la realidad actual. Asistimos, por tanto, a una humanización del mensaje, un contenido más personalizado que marcará la relación tanto con los profesionales, como con la sociedad en su conjunto, a través de la puesta en valor de la responsabilidad social corporativa de la empresa, mediante mensajes en los que se priorice a la persona frente al bien o servicio del que se quiere informar.

Reforzar la comunicación interna

El auge del teletrabajo apremia a las compañías a cuidar más que nunca su comunicación interna. Si bien, cada vez más empresas optan porque se proceda paulatinamente a la reincorporación presencial de las plantillas, la regulación del trabajo a distancia, el ahorro de costes o las facilidades que este brinda a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, aumentan las posibilidades de que cada vez más profesionales puedan disfrutar de un modelo híbrido entre lo presencial y lo remoto. Reforzar la comunicación interna será una de las grandes tendencias que marcarán este nuevo ejercicio mediante la puesta en marcha de estrategias centradas en la coordinación y cooperación de los empleados. En este sentido, resultará fundamental seguir haciendo partícipes a los profesionales de las acciones cotidianas que se desarrollen en la empresa, reduciendo cualquier atisbo de incertidumbre y logrando establecer una comunicación fluida pese a la distancia.

Redes sociales y comunicación externa

Ante el aumento de informaciones falsas es muy importante que el contenido que se comparte sea completamente transparente. Las redes sociales han ocasionado que cada vez estemos más expuestos a consumir las llamadas fake news, por lo que uno de los principales retos que se plantea para el sector de la comunicación sigue siendo hacer frente a esa desinformación tan generalizada entre la población. La crisis acaecida ha dotado de un mayor impulso a este tipo de medios, posicionándose como la mejor plataforma mediante la que transmitir un mensaje más próximo y  crear una conversación con los usuarios.

Para alcanzar esta relación de proximidad, las compañías deberán seguir trabajando en potenciar la omnicanalidad, esa estrategia  centrada en la mejora de la experiencia del cliente a través de los múltiples canales de la empresa. Un paso más, en suma, hacia la comunicación personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top