Saltear al contenido principal

Automatización de la información y su impacto en el sector de la comunicación

Automatización

La tecnología ha cambiado por completo nuestra manera de aprender, trabajar e incluso relacionarnos, actuando como un factor determinante en el progreso de la humanidad. Encomendada a hacer nuestra vida más sencilla, los avances alcanzados en los últimos años nos trasladan a un nuevo paradigma marcado por la automatización de un número cada vez mayor de actividades, acortando la distancia que separa al ser humano de las máquinas. En lo referido a la comunicación, el uso de modelos basados en la inteligencia artificial (IA) ha traído consigo importantes cambios en la manera que hasta entonces se tenía de informar, reduciendo en algunos casos la intervención humana hasta hacerla prácticamente inexistente.

Coincidiendo con las elecciones generales británicas del año 2019, por las que Boris Johnson alcanzaba la presidencia, el servicio público de radio, televisión e Internet del Reino Unido British Broadcasting Corporation, popularmente conocido como BBC, publicaba cerca de setecientos artículos automatizados, revisados previamente por un periodista, siendo este el mayor ensayo de noticias elaboradas por algoritmos realizado por la compañía hasta la fecha.  El caso de la BBC es tan solo uno de los tantos proyectos que actualmente se estarían desempeñando en este ámbito y refleja el camino al que se dirige la comunicación, marcado por una mayor presencia de la IA en el proceso de producción de contenidos. De esta manera, las máquinas ya no solo realizarían tareas relacionadas con la búsqueda o tratamiento de información, sino que entre sus funciones también se encontraría la elaboración de textos narrativos informativos en los que la actividad humana quedaría reducida a la programación inicial del algoritmo. En este contexto, resulta especialmente importante que dicho procedimiento cumpla con una serie de reglas y principios éticos, a fin de evitar sesgos informativos en el contenido. “La informatización de la elaboración de noticias abren debates que van más allá de la sustitución del individuo por la máquina ya que se trasladan a la deontología, a la veracidad de contenidos y a la creación de nuevas esferas de control sobre la información que se publica”, recoge el artículo “Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial”.

Si bien, las noticias automatizadas se centrarían en el dato, realizando una función descriptiva sobre un acontecimiento sin incidir en las causas que habrían llevado hasta el mismo y teniendo siempre como referencia unas plantillas de redacción y unas bases de datos, la principal cuestión que se plantea ahora es si la inteligencia artificial será capaz de conseguir crear noticias que cuenten con elementos interpretativos. Es aquí donde surgiría la principal confrontación entre el trabajo desempeñado por los humanos y las máquinas, al plantearse la posibilidad de que estas últimas puedan “llegar a sustituir la parte cognitiva del trabajo periodístico y codificarla algorítmicamente”, tal y como recogería el artículo anteriormente citado. Y es que, hasta el momento, las noticias automatizadas no aportarían ningún tipo de valor al texto, más allá de su capacidad para narrar un acontecimiento en tiempo real. Por ello, aunque el impulso de este tipo de artículos logra dar respuesta a las demandas derivadas de una sociedad interconectada, en el que la rapidez se antepone  en muchas ocasiones a la calidad, los profesionales de la comunicación han de seguir trabajando para construir una sociedad informada, en la que los datos nos silencien el pensamiento crítico.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba