skip to Main Content
RRSS1

El usuario tipo de redes sociales: equidad en los géneros, con empleo y de 38 años de media

El 85% de los internautas situados en el rango de edad que va desde los 16 hasta los 65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en España. De estos, el 51% son mujeres y el 49% hombres; un 74% tienen un empleo y tienen 38,5 años de media.

Así se desprende del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 que elabora IAB Spain, que esta edición ha incluido el estudio de Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Pinterest, Telegram, WhatsApp, Tumblr, Twitch, SnapChat, Waze, Vero, Musical.ly y 21Buttons, y añade más detalles sobre cómo es el usuario de redes sociales en España.

En cuanto al resto de ocupaciones, estudiante, parado, dedicado a las tareas del hogar o pensionista, el trabajo indica que son estudiantes el 9% de los que utilizan estas plataformas. De estos, el 3% son estudiantes de primaria; el 40% de secundaria; el 46% universitarios y el 10% post-universitarios. Por su parte, un 9% de los que usan redes sociales están parados; un 5% se dedican a las tareas del hogar y un 3% son pensionistas, según el informe.

¿Qué usan?

El top 5 de redes sociales más utilizadas en España lo componen, en orden descendente, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp y Facebook. El 48% de los usuarios usa Twitter; el 49% Instagram; el 69% YouTube; el 87% WhatsApp y Facebook. La más valorada de todas es WhatsApp, con un nivel de satisfacción de 8,4 puntos. Le siguen YouTube, 8,1 puntos; Instagram y Spotify, 7,8 puntos; Telegram, 7,6 y Pinterest, 7,5.

Los no usuarios de redes sociales

En referencia a los no usuarios de redes sociales, en su mayor proporción son hombres adultos y no muestran diferencias entre estudios o actividad profesional, excepto que hay menos estudiantes entre los no usuarios. En concreto, los que no utilizan estas plataformas son un 40% mujeres y un 60% hombres; tienen 44,6 años de media y un 79% trabaja. Son estudiantes un 3%, un 7% de primaria; un 27% de secundaria, un 53% universitarios y un 13% post-universitarios. El porcentaje de parados se sitúa en el 9%; de pensionistas en 6% y se dedican a las tareas del hogar un 3%.

¿Tienen intención de usarlas?

El trabajo también aborda la intención de uso de las redes sociales por parte de los no usuarios. El 67% de los no usuarios declaró que seguro o probablemente no se registrará en una red social en los próximos 12 meses, un porcentaje que en 2017 se situó en un 72%. No obstante, el 9% aseguró que seguro o probablemente se registrará en una red social el próximo año, mismo porcentaje que el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top