skip to Main Content

Teletrabajo: ¿La solución para la conciliación laboral y familiar?

El Congreso de los Diputados acogió durante la mañana del 10 de octubre, la IX Jornada de Igualdad organizada por el Tribunal de Cuentas, dedicada íntegramente a la conciliación laboral y familiar, desde la perspectiva del teletrabajo. En este contexto, Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), relataba como la implantación de este nuevo método en la Agencia, ha conseguido aumentar la fidelización de los empleados, gracias al bienestar que genera. A las empresas no solo les cuesta cada vez más encontrar talentos, también les supone un gran esfuerzo retenerlos, por lo que implantar puestos de trabajos flexibles, es una de las soluciones a las que más se está recurriendo. Una alternativa, que en muchas ocasiones resulta muy beneficiosa tanto para la empresa, como para el empleado. “El teletrabajo ha demostrado que no solo mejora la satisfacción del trabajador, sino también su productividad”, señalaba España.

Según el Informe EU Mobile Workers: A challenge to public finances? publicado en abril de este mismo año por la think tank de Bruselas CEPS,  España e Italia encabezan la lista de los países europeos que están experimentando una mayor fuga de cerebros. En base a los datos apuntados por el Informe, durante la década de 2007 a 2017 aproximadamente 87.000 trabajadores españoles con título universitario o grado superior, emigraron a otros países en busca de nuevas oportunidades profesionales. La escasa oferta de puestos de trabajos ha sido, sin duda, uno de los detonantes para que se de esta realidad, pero no el único. Encontrar un puesto de trabajo flexible y con buenas condiciones laborables es otra de las principales razones que alientan a ello.

En base a estas nuevas demandas, la AEPD inició en el año 2016 un nuevo plan de trabajo en el que se ofreció a parte de la plantilla la posibilidad de poder compaginar el trabajo presencial con el teletrabajo. Mediante la implantación del teletrabajo “se busca conciliar la vida familiar y conseguir una fidelización de los empleados”, apuntaba la Directora de la AEPD durante su intervención.

Actualmente, el 55 % de los funcionarios que trabajan en la Agencia cuentan con dos días de teletrabajo, que suelen ser generalmente los lunes y viernes y en los que se exige una disponibilidad de 9:00 a 14:30 horas. De esta manera, los funcionarios residentes en otras provincias pueden disfrutar de un mayor número de días junto a sus familias. Mar España, también aprovechó la jornada para exponer los resultados obtenidos durante estos dos años, destacando el incremento de la resolución de reclamaciones de ciudadanos gestionadas por la AEPD en un 2% y el bajo coste, tan solo 100 € por persona, que ha supuesto invertir en teletrabajo.

Conciliación, una de las mayores preocupaciones de los trabajadores

Sin embargo, la AEPD, no es la única interesada en conseguir esa fidelización por parte de sus trabajadores. El reciente informe anual publicado por la multinacional de recursos humanos Randstad muestra como cerca del 70% de las empresas en España está trabajando en la integración de un entorno laboral más flexible, con el fin de fomentar esa fidelidad al puesto de trabajo. Al igual que en el caso de la AEPD, las empresas partícipes en el informe relatan como el haber implantado un modelo de trabajo flexible ha influido positivamente en su productividad.  Y es que conciliar la vida laboral con la familiar sigue siendo uno de los principales alicientes para el 60% de los trabajadores de entre 35 y 54 años a la hora de decantarse por un puesto de trabajo, según dicho informe.

El teletrabajo es solo una alternativa más encaminada hacia la consecución de la flexibilidad en los puestos de trabajo. Empresas como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), llevan desde años intentando concienciar a las compañías sobre las ventajas que ofrecen estos nuevos modelos de puesto de trabajo. A través de su propuesta sobre 10 medidas para aumentar la productividad y facilitar la conciliación, ARHOE defiende que las empresas garanticen a sus trabajadores disponer de 24 horas al año dedicadas a asuntos personales, ofrecer a los empleados con hijos menores de 5 años la posibilidad de reducir su jornada sin repercutir negativamente en su salario, o establecer los días 24 y 31 de diciembre como festivos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top