skip to Main Content

¿Cómo es la Responsabilidad Social Empresarial en España?

Durante los últimos años se ha producido un incremento del número de compañías que han decidido adoptar un modelo de negocio sostenible y responsable. A través de su último estudio (V Informe del impacto social de las empresas), Deloitte y la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES) realizan un análisis sobre el compromiso real que 77 de las empresas socias de la propia Fundación tuvieron durante el ejercicio del año 2017. Para ello, el estudio se centra en el análisis de la aportación de las compañías al capital humano, social, económico, persona y relacional.

Capital personal

Hace referencia al impacto directo que tienen las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la persona. Los resultados obtenidos en este campo muestran como en comparación con el informe anterior se ha producido un incremento del 10% del número proyectos RSE (9.023). En cuanto a su temática destacan en primer lugar los correspondientes a bienestar y cobertura de necesidades sociales, seguido de generación de oportunidades de empleo e integración laboral y los orientados a la formación de empleo.  A su vez, los beneficiarios, tanto directos como indirectos de estos proyectos de RSE ascienden a un total de 32,7 millones de personas.

Capital organizacional

A través de este tipo de capital se estudia la evolución de las empresas, indagando en cuáles son sus prioridades, sus métodos de liderazgo, así como sus valores en materia de RSE, algo que repercute en gran medida en el grado de concienciación y compromiso de los propios trabajadores. En este apartado destaca cómo tan solo el 17 % de las empresas cuentan con al menos un 30% de su plantilla involucrada en acciones de RSE, un porcentaje inferior al obtenido en el año 2016. Las empresas con menos de 1000 empleados son las que disponen de un mayor número de trabajadores implicados en este tipo de acciones.  Pese a ello, lo cierto es que el 83% de las compañías ofrecen a sus trabajadores programas de voluntariado corporativo.

Casi en su totalidad, las empresas que promueven este tipo de RSE ofrecen a los empleados medidas relacionadas con la conciliación laboral y familiar, la creación de un código ético, elaboración de estrategia RSE o el involucramiento de los mismos en actividad RSE. Aunque eso sí, solo un 44% de las compañías ofrecen estas cuatro medidas en su totalidad.

ODS

En dicho estudio, también se tratan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a que en el año 2030 todos los países hayan contribuido a crear un mundo más sostenible. En relación con dicho estudio, el 90% de las empresas participantes afirman trabajar en base a estos objetivos. Entre los ODS más implantados se encuentran el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 3 (vida saludable). Por su parte, entre los menos promovidos se encuentran el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) o el ODS 7 (energía no contaminante), entre otros.

Capital relacional

Mediante este capital se evalúan las relaciones entre diferentes tipos de agentes siguiendo las líneas de la RSE. Por lo que, según los datos recogidos, las empresas aprueban en la generación de colaboraciones con entidades sociales habiendo llegado a crear más de 21.000 colaboraciones. A su vez, la captación de inversión adicional orientada a la realización de proyectos sociales se ha situado en 61,6 millones de €.

Capital económico

El capital económico se encarga de mostrar la creación de riqueza de la RSE, así como el impacto que este ha tenido en la generación de empleo o en el PIB. El estudio muestra como se ha producido un incremento superior al 10% en materia de inversión destinada a actuaciones de RSE. A pesar del crecimiento en los últimos años de los proyectos desarrollados por las empresas con repercusión en España, lo cierto es que los de ámbito internacional son todavía muy superiores. No obstante, la inversión generada en proyectos de RSE en territorio español es actualmente del 55% frente al 45% internacional, lo que ha generado un total de 449 millones de € invertidos durante 2017.

Capital social

Estudia la transformación de la sociedad poniendo especial hincapié en la mejora y reconocimiento de los colectivos sociales a los que va destinado. En este apartado se refleja como la sensibilización de la sociedad y los programas de buenas prácticas es la medida de RSE más extendida entre las 77 empresas estudiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top