skip to Main Content

El valor de las pymes en el cumplimiento de los ODS

Al igual que en el resto del mundo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan gran parte del tejido empresarial de nuestro país. Una realidad que corroboran los últimos datos mensuales recogidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales tan solo un 0,2% de las empresas dadas de alta en la Seguridad Social cuentan con 250 empleados o más.

Desde una perspectiva más global, las pymes son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial y generan en torno a un 60%, 70% del empleo total, tal y como muestra el informe anual presentado en el año 2018 por el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB por sus siglas en inglés). Es por ello por lo que, dado su peso en el mercado laboral, en el año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas quiso reconocer su labor estableciendo el 27 de junio como el Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Teniendo en cuenta estos datos, las pymes son sin duda una herramienta indispensable para garantizar un mercado laboral sólido, que cumpla con los derechos de los trabajadores, y que se caracterice por su innovación y desarrollo. Por lo que, el compromiso de este tipo de empresas, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, resulta vital para su consecución. No obstante, la realidad es que, en nuestro país, en torno a un 78% de las pymes desconoce su existencia o tiene un conocimiento muy ligero acerca de ello. Una realidad que se recoge en la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en colaboración con la Red Española de Pacto Mundial y el Consejo General de Economistas. La Guía, por tanto, no solo se presenta como una alternativa para hacer llegar esta información a un mayor número de trabajadores, sino que enseña a su vez a las pymes la manera correcta de poder contribuir en el cumplimiento de los ODS. Actualmente, España suspende el cumplimiento de algunos ODS como el número ocho, estrictamente relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, uno de los ODS en el que las pymes pueden contribuir más a su cumplimiento.

Según lo recogido en la Guía, los ODS ofrecen a las pymes la posibilidad de desarrollar un modelo de negocio sostenible, a la vez que les ayuda a ampliar su nicho de mercado, ahorrar costes, mejorar la reputación de la marca o tener un mayor contacto con el sector público, entre otras ventajas.

Tras su elaboración por Naciones Unidas en el año 2015, estos 17 Objetivos se han posicionado como la solución perfecta a problemas de índole mundial como la pobreza, la protección del planeta o la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan, gracias a la colaboración entre países durante los próximos 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top