skip to Main Content

Plan de Evaluación 2021 y su aplicación en los colegios profesionales

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) presentaba en el mes de enero su Plan de Evaluación 2021, incorporando dos importantes novedades. Por un lado, el adelanto del plazo de elaboración de la memoria a finales del primer trimestre del año siguiente a cada ejercicio y por otro, la publicación periódica de los informes sobre las evaluaciones realizadas. Mediante ambas iniciativas, el CTBG pretende lograr una mejora en la rendición de cuentas ante los representantes de la ciudadanía y las Cortes Generales, así como “conferir mayor valor a la información generada”, trabajando en su inmediatez.

Siguiendo con lo establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) y en su condición como Autoridad Administrativa Independiente, entre las funciones que competen al CTBG destaca la evaluación del cumplimiento de la ley por aquellos sujetos obligados, habiendo de plasmar en su memoria anual el grado de ejecución de la misma. En lo referido a las instituciones ligadas al principio de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública recogidas por la LTAIGB, encontramos a los consejos generales y colegios profesionales de ámbito estatal, debido a su naturaleza como corporaciones de derecho público. Por ello, el Plan establece el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2021, como plazo en el que previsiblemente se procederá a la revisión y seguimiento de los portales de transparencia de un total de 49 instituciones, dando continuidad a las labores de evaluación iniciadas en 2020, sobre el cumplimiento de las recomendaciones fijadas para 2019. El proceso será llevado a cabo mediante la aplicación de la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA), que además de ofrecer una visión sobre la cumplimentación de aquellas medidas con carácter normativo, también permite evaluar otras cuestiones como la accesibilidad, claridad o actualización de la información aplicada, entre otras. Un análisis que contará a su vez, con el Índice de Cumplimiento de Información Obligatoria (ICIO).

Transparencia como garante de la estabilidad de las democracias

Los trabajos realizados hasta el momento por el CTBG revelan que, pese al esfuerzo de las corporaciones colegiales, muchas de ellas seguirían sin cumplir con los estándares marcados por Transparencia, debido al desconocimiento o confusionismo que todavía siguen generando tales medidas entre quienes deben ponerlas en práctica. No obstante, garantizar un acceso adecuado a la información pública supone un principio elemental para el desarrollo y protección de cualquier democracia. Desde asociaciones como Unión Profesional contribuyen a hacer esta labor mucho más sencilla, gracias a su guía: “Parámetros de transparencia de las corporaciones colegiales”, en la que se ofrece una visión orientativa sobre las pautas a realizar por estas instituciones a la hora de efectuar los principios de publicidad activa y de derecho de acceso establecidos por la Ley de Transparencia, así como los requisitos necesarios para la elaboración de la memoria anual, la ventanilla única y el servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios, recogidos por la Ley de Colegios Profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top