skip to Main Content

La importante labor de las profesiones colegiadas durante la crisis

En esa espiral de incertidumbre en la que nos encontramos inmersos desde la llegada de la COVID-19, la solidaridad y el conocimiento emanan fervientemente de una sociedad encaminada a remar en una misma dirección, hacia la búsqueda de una solución que nos ayude a superar la epidemia. Un arduo camino, en el que las profesiones colegiadas se han postulado como el motor principal mediante el que poder salvaguardar los derechos de los individuos a lo largo de este proceso, actuando siempre bajo los principios de la ética y la deontología profesional. En este sentido, desde Unión Profesional, asociación que aglutina a las profesiones colegiadas de España, representando en la actualidad a un total de 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales, han querido hacer un llamamiento tanto a la ciudadanía, como a los poderes públicos para que se ponga en valor la labor, conocimiento y experiencia de los profesionales ante tal excepcional situación. Queriendo transmitir un mensaje conjunto y esperanzador bajo la consigna: “Las profesiones estamos ahora porque hemos estado siempre CONTIGO”, la Comisión Ejecutiva recuerda como el fin último de las corporaciones colegiales reside en velar por los intereses de la sociedad en su conjunto.

Paralelamente a esta iniciativa, Unión Profesional emitía recientemente un manifiesto en el que, cumpliendo con lo expuesto en el artículo 5.b de la Ley de Colegios Profesionales, relativo a la colaboración de dichas corporaciones con las Administraciones Públicas, solicitaba al Ejecutivo llevar a cabo una interlocución “real y efectiva” entre sus miembros y los poderes públicos, de tal manera que las profesiones puedan contribuir a la reconstrucción del panorama social, económico y sanitario durante la crisis. Para ello, la organización publicaba la guía “Las Profesiones Colegiadas ante el COVID-19”, donde se recogen las principales líneas de actuación en las que se están trabajando desde las instituciones en el marco de la actual coyuntura, a modo de servir de apoyo a la hora de afrontar “un futuro complejo”. El documento, cuya principal característica radica en su actualización continua, constituye un claro reflejo de la importancia que supone la multidisciplinariedad y la colaboración entre profesionales, en un entorno cambiante de tal complejidad que se escapa de los límites del individualismo.

A lo largo de estos meses, las profesiones sanitarias se han convertido en el claro ejemplo de la valía de nuestros profesionales, constatando a su vez, cómo el avance de una sociedad depende en gran medida de la defensa y el amparo de ésta a sus servicios profesionales. Solo a través de la cooperación y solidaridad entre ciudadanos, profesionales y Administraciones podremos cumplir con los estándares que rigen nuestro Estado del bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top