skip to Main Content

La fórmula de ARHOE para conseguir la conciliación laboral y familiar

Facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los empleados sigue siendo todavía la asignatura pendiente para muchas empresas. En la mayoría de los casos, la situación viene determinada por la falta de flexibilidad horaria a la que, según el V Informe sobre Presentismo Laboral publicado por Adecco, todavía tienen que hacer frente aproximadamente el 76% de los trabajadores de nuestro país. A su vez, el informe muestra la existencia de diferencias en aquellas empresas en las que sí se da una mayor libertad horaria entre los empleados, siendo solamente el 39% de las compañías las que aplican dichas medidas al 25% de la plantilla.

Esta falta de conciliación causa un mayor impacto negativo en las mujeres debido a que en la mayoría de los casos, suelen ser las que lidian con situaciones como el cuidado de los hijos o de familiares dependientes. Como consecuencia, este hecho provoca una mayor insatisfacción laboral y un incremento de las ausencias en el puesto de trabajo, según informa Adecco.

Con el fin de poner fin a esta situación, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha elaborado un catálogo en el que incluye cuáles deben ser las 15 medidas que deben aplicar las organizaciones para conseguir una mayor conciliación. El objetivo principal es concienciar a la sociedad de la importancia del tiempo y de la gestión eficiente del mismo.

¿Qué medidas forman el catálogo?

Conseguir unos horarios flexibles y que se adapten a las situaciones personales de los trabajadores es una de las cuestiones a la que más espacio se dedica. Para ello, el informe propone dar un margen de dos horas tanto de entrada (7:30-9:30), como de salida (16:00-18:00) en horario de invierno, siendo este último diferente en horario de verano (14:30-16:30). Durante el periodo de junio a septiembre (inclusive) se aplicaría la jornada intensiva, cuyo horario sería de 8:00 a 15:00. En cuanto a los empleados con hijos menores de cinco años se ofrece la posibilidad de que puedan disfrutar de la jornada intensiva durante todo el año, sin que ello conlleve a una reducción salarial. La jornada continuada también se aplicará durante todos los viernes del año, así como en las vísperas de festivo, con el objetivo de que los trabajadores no salgan más tarde de las 15:00.

Con respecto a las vacaciones, se establece que todos los empleados cuenten además de los 26 días laborables que se les concede, con los días 24 y 31 de diciembre como festivos. En este ámbito, también se presta atención a los festivos escolares cuando estos no coinciden con los laborables a través de servicios de asistencia orientados a los menores de 12 años. A su vez, los trabajadores contarían con 24 horas al año destinadas a cubrir asuntos personales, pudiendo ser distribuidas hasta en 3 días, además de poder utilizar 15 de ellas como jornadas continuadas.

La existencia de personas dependientes en el seno familiar es sin duda, otro de los problemas que impide a los trabajadores alcanzar esa conciliación. Para ARHOE la solución está en promover ayudas por dependencia que irían desde prestaciones económicas, hasta la reducción de la jornada laboral y una mayor flexibilidad horaria.

A través de la implantación de medidas como estas, ARHOE busca allanar el camino hacia la consecución de una conciliación laboral y familiar real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top