skip to Main Content

La ciencia se renueva con la creación de la Academia Joven de España (AJE)

La reciente constitución de la Academia Joven de España (AJE) por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a finales del mes de mayo, se ha consolidado como una nueva vía para conseguir dar visibilidad a jóvenes científicos, especialmente a aquellos que desempeñan su labor en el campo de las ciencias experimentales. Este nuevo modelo de academia, pionero en nuestro país, está actualmente implantado en cerca de 40 países, y actúa como puente para todos aquellos científicos españoles que desempeñan su labor en el extranjero.

En la actualidad, la AJE está presidida por Javier García Martínez, Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, quien busca conseguir que en la Academia impere la misma la ilusión y compromiso con la labor científica que tanto caracterizaba a precedentes en el ámbito de la investigación, como Santiago Ramón y Cajal.

Quiénes forman la Academia

Con el fin de garantizar el carácter joven y regenerador de la Academia, los académicos solo podrán pertenecer a ella durante cinco años, siendo sustituidos cíclicamente tras discurrir dicho periodo. Los investigadores miembros serán en un principio, aquellos asociados a la Academia Joven Global (Global Young Academy), que desempeñen su labor en el campo de las ciencias experimentales y que hayan solicitado su admisión (durante el primer mes desde que entrara en vigor la Resolución) al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades su admisión. En cuanto al rango de edad de los miembros, este se situará en torno a los 40 años, sin ser este un factor determinante, ya que también influirá el hecho de si se han cumplido 12 años desde la consecución del título de Doctor. A su vez, la Academia busca eliminar las fronteras a las que muchas veces tiene que enfrentarse el colectivo, por lo que residir en otro país no será un impedimento para poder afiliarse a la Asociación.

¿Cuáles son los objetivos de la AEJ?

El principal objetivo que persigue la AEJ es conseguir posicionarse como un medio, mediante el que poder dar visibilidad y representación a los jóvenes científicos, así como ser difusor de políticas científicas tanto de carácter nacional, como internacional.

A su vez, busca invertir en innovación e investigación con el fin de garantizar un correcto desarrollo económico, así como el libre intercambio de jóvenes investigadores tanto en el ámbito nacional, como internacional, consiguiendo de esta manera enriquecer a la Academia en materia de investigación y ciencia.

Por último, es de especial importancia para la Academia conseguir acercar la ciencia a los jóvenes, así como despertar su interés por desempeñar su carrera profesional en este ámbito, mediante políticas inclusivas que pretenden acabar con la discriminación por etnia, género o discapacidad a través de la cooperación con las Reales Academias del Instituto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top