skip to Main Content

Innovación en España, los resultados del Informe COTEC 2019

El Informe que cada año realiza la Fundación para la Innovación COTEC ofrece una visión detallada acerca de cuál es la situación de España en materia de I+D+I. Los últimos datos obtenidos en el Informe, publicado en junio del 2019, muestran el minucioso trabajo que todavía queda por hacer, para conseguir volver al punto previo a la crisis en materia de innovación.

A pesar de que los resultados del Informe son algo esperanzadores, como consecuencia de la subida de una centésima en I+D del PIB en el año 2017, lo cierto es que España todavía se encuentra muy lejos de alcanzar a otros países europeos, que poco a poco han ido reorientando sus economías. Solamente Portugal y Finlandia todavía no han conseguido recuperar los valores previos a la crisis. A su vez, estos datos también muestran la dificultad para alcanzar el 2% de inversión en I+D que se esperaba lograr en el año 2020. Un 2% que, al contrario de España, ya ha sido superado por la mayoría de nuestros vecinos europeos. De esta manera para COTEC, España no se caracteriza por promover la innovación, sino más bien por seguir las iniciativas de otros países, renunciando así a la posibilidad de convertirse en líder en este campo.

Sin embargo, se podría decir que la situación que se da en nuestro país respecto a Europa, en materia de inversión en I+D, es la misma a la que tiene que hacer frente la Comunidad Europea frente al crecimiento de los países asiáticos en general, y de China en particular.

Análisis del I+D en España

En el caso español, las investigaciones realizadas por entidades de carácter privado han logrado superar notablemente a las realizadas por el sector público, y las universidades. Unos resultados positivos para las empresas españolas, que sin embargo todavía tienen que hacer frente al hecho de que la oferta de empleo es todavía inferior a la que se da en los países europeos.

En cuanto al estudio de las Comunidades Autónomas, éstas se encuentran acorde con la situación general del país, registrándose los mayores crecimientos en Baleares y Murcia, y los mayores retrocesos en Asturias, Extremadura y Cantabria.

La educación también juega un papel muy importante y se destaca especialmente la problemática del abandono escolar. Unos datos alarmantes si se tiene en cuenta que España, ocupa el segundo lugar entre los 28 países miembros. Para ser concretos, en nuestro país es muy frecuente encontrar por igual tanto a jóvenes muy formados, como aquellos que están poco preparados, siendo muy difícil encontrar un término medio. Una situación que dificulta en gran medida la implantación de propuestas innovadoras. A pesar de ello, esta situación podría verse revertida mediante los graduados universitarios en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Una posible vía de escape, que solo podrá verse cumplida si el mercado laboral se readaptase, para así poder garantizar la absorción de estos conocimientos mediante la contratación de los titulados.

Es por ello, por lo que el objetivo del Informe es alentar la necesidad de invertir en I+D o educación en el presente, para conseguir un futuro más prometedor.

“Ciencia en el Parlamento”

Hasta el pasado año, la ciencia no tenía apenas cabida en el Congreso de los Diputados. Una situación que supo revertir el investigador Andreu Climent, a través de su propuesta #CienciaenelParlamento, la cual, sigue los pasos de Science meets Parlament, la iniciativa que cada año se celebra en el Parlamento Europeo y que busca promover la importancia de la ciencia en la sociedad. Gracias al apoyo recibido por parte de múltiples entidades, entre las que se encuentra la Fundación COTEC para la Innovación, en noviembre del 2018 tuvo lugar el primer encuentro en el Congreso entre científicos y parlamentarios. Mediante esta cita de carácter anual, #CienciaenelParlamento pretende convertirse en un trampolín hacia la creación de políticas científicas orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top