skip to Main Content
Bruselas Lobby

Breve guía del lobby en Bruselas (I): quién se dedica a ello

Lobby se define como un grupo de personas con capacidad para influir o presionar sobre las administraciones públicas o las empresas, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas. Bajo esta premisa, a nadie se le escapa que uno de los centros de mayor poder del mundo, Bruselas, es un escenario perfecto para la proliferación y el mantenimiento de estos profesionales.

Se estima que hay más de 25.000 lobistas que trabajan en el barrio de las instituciones en Bruselas, según el informe Lobby Planet, elaborado por Ecologistas en Acción. El trabajo añade que el gasto en estrategias de lobby dirigidas a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y las sedes en Bruselas de los Gobiernos naciones supera los 1.500 millones de euros cada año. Pero, ¿quién hace lobby?

El trabajo de Ecologistas en Acción divide a los lobistas de Bruselas en dos grupos: las grandes empresas y los grupos de presión del sector privado, dentro del cual existen diversas entidades.

Grandes empresas

“Las grandes empresas son las protagonistas principales y más evidentes de este entramado”, especifica Lobby Planet, que cita a Google, Shell, Volkswagen o Philip Morris.

Grupos de presión del sector privado

Ecologistas en Acción se ocupa, en primer lugar, de las asociaciones empresariales, que aglutinan a empresas que operan en un sector específico. Un ejemplo de estas sería la Asociación Danesa de Transporte y Logística (Danish Transport and Logistics Association).

Por otro lado, están los grupos de presión multisectoriales que reúnen a las grandes empresas por sectores. Según la confederación, los dos lobbies más poderosos son la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT, European Round Table of Industrialist), compuesta por los presidentes de 50 empresas transnacionales más grandes de Europa, como Heineken o Nestlé, y BusinessEurope, la principal organización patronal del continente.

También hacen lobby en Bruselas ONG y sindicatos. “Los grupos de la sociedad civil y sindicatos han aumentado progresivamente su presencia en el barrio institucional de Bruselas durante las últimas décadas”, asegura el informe. Sin embargo, Ecologistas en Acción critica que “siguen en franca minoría y cuentan con muchos menos recursos que los lobbies empresariales”.

El trabajo informa de una investigación de LobbyFacts.eu, realizada en enero de 2017, reveló que las empresas y sus grupos de presión tienen un 60% más de lobistas con pase de acceso al Parlamento europeo que los de la sociedad civil. En concreto, 3.000 frente a 1.900.

La diferencia de recursos económicos es “inmensa”, según la confederación, sobre todo en temas como la regulación financiera. Lobby Planet cita otro estudio, esta vez de Corporate Europe Observatory de 2014, que averiguó que el sector financiero gastaba más de 120 millones de euros anuales en acciones de lobby ante la Unión Europea, 30 veces más que las ONG y los sindicatos juntos.

Las firmas de lobby o las consultorías también realizan esta actividad en Bruselas. El informe menciona entre las más importantes Burson Marsteller, Fleishman-Hillard y Hill & Knowlton. Además, están los bufetes de abogados, aunque Ecologistas en Acción recuerda que en la actualidad constan muy pocos bufetes de abogados en el Registro de Transparencia de la Unión Europea. En último lugar, el trabajo incluye a los think tanks o laboratorios de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top