skip to Main Content

Destinos Turísticos Inteligentes, una nueva forma de viajar

Destinos Turísticos Inteligentes

En consonancia con esa apuesta por las ciudades inteligentes (smart cities) de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el sector turístico español iniciaba en el año 2012 un ambicioso proyecto encaminado a satisfacer las necesidades de un turista cada vez más exigente, desde una perspectiva innovadora y sostenible. Fue entonces, cuando comenzó a gestarse un nuevo concepto de turismo más abierto y adaptado a los retos del siglo XXI, dando paso a lo que actualmente conocemos como Destinos Turísticos Inteligentes (DIT), desarrollados en el Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-2015), promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esta manera, España, impulsada por su liderazgo mundial en lo que a recepción de ciudadanos extranjeros se refiere, iniciaba la reconversión de uno de los pilares sobre los que sustenta su economía, a través de su apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y la gobernanza, todo ello, bajo el compromiso con los visitantes, pero también, con los propios residentes.

La drástica situación que actualmente atraviesa el turismo, a consecuencia de la COVID-19, dista mucho, por el contrario, de la vivida en 2018, año de plétora para la industria, llegando a suponer un 14,6% del PIB nacional, lo que le llevó a posicionarse como el sector que más riqueza aportó a nuestra economía, según un informe elaborado por World Travel & Tourism Council (WTTC). Si el pasado año por estas fechas la Organización Mundial del Turismo (OMT) situaba a España como el segundo país más visitado del mundo, con 83 millones de visitantes, y solo por detrás de nuestra vecina Francia, en donde se registraron 89 millones de turistas extranjeros, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer en el día de hoy un dato esperado, y al mismo tiempo incuestionable, que si bien estaría acorde con el de otros países europeos, tendría un impacto mucho mayor en nuestra economía. Así pues, como consecuencia de las medidas de restricción de movilidad adoptadas durante los últimos meses, España registraba en el mes de mayo un total de cero visitantes internacionales por motivos turísticos. Ahora que las fronteras parecen diluirse tras su reciente reapertura, potenciar los Destinos Turísticos Inteligentes se ha convertido en una de las principales vías mediante las que poder reactivar el sector y lograr salir de una crisis que lejos de ser sectorial, habría evidenciado la fuerte dependencia de nuestro país al turismo extranjero.

La hora de los Destinos Turísticos Inteligentes

Amparados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), desde donde se elaboró el libro blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”,  este tipo de destinos cuentan a su vez, con una serie de normas UNE que velan por la consecución de unos estándares comunes. Precisamente es esta amplia variedad de normas con la que contamos, la que ha conseguido ensalzar a nuestro país como un referente internacional en el campo de la normativa turística, cuyo último fin es conseguir ofrecer un servicio seguro y de calidad. Actualmente, la conocida como Red DTI integra a un total de “148 miembros, de los que 89 son destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras”, tal y como informa SEGITTUR. Entre los requisitos para poder posicionarse como un DTI, destacaría el análisis y la adaptación de las infraestructuras más expuestas al turismo a unos criterios óptimos de accesibilidad, la gestión eficiente de los residuos, WIFI gratuito o el desarrollo de aplicaciones multilingües en el campo de la sanidad, la seguridad o la cultura, entre otras.

Tras el varapalo sufrido en la industria, desde el Gobierno han decidido poner en marcha el Plan de Impulso del sector turístico dotado con 4.262 millones de euros, mediante el que se pretende relanzar el turismo nacional y extranjero gracias a las TIC y a  la creación de espacios seguros y sostenibles, que logren seguir despertando el interés por este tipo de destinos comprometidos con sus visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top