skip to Main Content

COP25, las claves para entender la cumbre climática

Con la adopción en el año 1992 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC por sus siglas en inglés), la sociedad empezaba a tomar conciencia sobre la importancia de reducir el impacto negativo que, muchas de nuestras acciones ejercen sobre la Tierra. El objetivo principal de esta iniciativa era, y sigue siendo, conseguir reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través del trabajo conjunto entre los gobiernos de todos los países.

Tras la constitución de la CMNUCC se procedió a crear un órgano de decisión supremo conocido como Conferencia de las Partes, o COP, el cual lleva reuniendo desde hace veinticinco años a las 197 partes (196 naciones más la Unión Europea) que integran la CMNUCC, a través de la celebración de una cumbre climática de carácter anual.

Este año, Madrid será la encargada de celebrar la COP25 que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en el recinto ferial de IFEMA y que reunirá a los más de 25.000 representantes de diferentes partes del mundo. De esta manera, la capital española  se convertirá en la anfitriona de la cumbre climática, tras la ruptura del compromiso por parte de Brasil con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, y la posterior renuncia de Chile, debido a los grandes disturbios que han envuelto al país en las últimas semanas. No obstante, pese a su celebración en nuestro país, Chile será quien la presida  y por tanto quien coordine las negociaciones.

Desde que tuviera lugar la primera COP en Berlín en el año 1995, la más importante hasta el momento ha sido la organizada en el año 2015 en París (COP21), en la que un total de 195 naciones firmaron el conocido Acuerdo de París, mediante el que los países firmantes se comprometían a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC. Sin embargo, durante este último mes, el Acuerdo se ha visto afectado por el abandono oficial de Estados Unidos tras la decisión de su Presidente Donald Trump, quien ya antes de llegar a la presidencia, abogaba por desligar al país norteamericano del compromiso creado por su anterior presidente, Barack Obama.

¿Por qué es tan importante la COP25?

La importancia de la COP25 reside en que será la última oportunidad para poder fijar bien las reglas del Acuerdo de París y así proceder a su activación, antes de que entre en vigor en enero del 2020. Por  eso, uno de los principales objetivos de esta cumbre climática es  conseguir dejar bien claro aspectos como lo relativo a la financiación de los partícipes en su lucha contra el cambio climático, así como lo destinado a la consecución de los objetivos preestablecidos, entre los que también se encuentra el reducir las emisiones a la atmósfera en un  45% en 2030.

No obstante, pese a que la mayoría de países ya han empezado a adoptar medidas para ello, lo cierto es que éstas todavía resultan insuficientes para poder cumplimentar lo recogido en la Agenda 2030. Conseguir un mundo más sostenible depende de todos nosotros y de nuestra colaboración con los ODS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top